UNSL TV los días 9 y 11 de abril presenta experiencias inmersivas en realidad virtual y videojuegos.
UNSL TV presentará dos innovadoras experiencias inmersivas desarrolladas en realidad virtual, junto con el primer nivel de un videojuego educativo con identidad local.
La primera propuesta, Arte Rupestre en Realidad Virtual, permite recorrer mediante cascos de VR tres cuevas con arte rupestre ubicadas en San Luis, Mendoza y La Rioja. Esta experiencia fue desarrollada en conjunto entre UNSL TV, el CONICET y las comunidades locales de cada sitio, con el objetivo de preservar y difundir este valioso patrimonio cultural a través de tecnologías inmersivas.
La segunda experiencia en realidad virtual está orientada al ámbito pedagógico y fue desarrollada en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL. En ella, los usuarios podrán ingresar a una terapia intensiva virtual, analizar los síntomas de un paciente y responder una serie de preguntas vinculadas a situaciones clínicas reales, integrando el aprendizaje teórico con una vivencia práctica e interactiva.
Finalmente, se presentará el primer nivel de un videojuego educativo protagonizado por un ñandú, una de las especies emblemáticas de la fauna autóctona. Esta propuesta forma parte de una estrategia de visibilización y valorización de la biodiversidad local a través de lenguajes lúdicos y digitales.
Esta propuesta tiene como objetivo brindar a los estudiantes de nivel secundario una visión integral sobre el rol de las PyMEs en Argentina. Se abordarán el concepto de Pymes como el marco normativo vigente —incluyendo tanto las Resoluciones Técnicas como la regulación jurídica—, los desafíos que enfrentan en el contexto del comercio electrónico y las estrategias de gerenciamiento adoptadas especialmente a partir del año 2019.
La actividad culminará con la presentación de relatos de vida de empresarios locales, que permitirán vincular los contenidos teóricos con experiencias concretas del ámbito productivo. En conjunto, se busca generar un espacio de reflexión sobre las PyMEs como motores fundamentales del desarrollo económico local y nacional, a partir de la elaboración de los siguientes artículos cortos:
- LAS DEMORAS EN LA PROMULGACIÓN PRESUPUESTARIA Y SU EFECTO EN LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL: EL CASO DE 28 DE NOVIEMBRE Autores: Sabina Mamaní
- HISTORIAS DE VIDAS EN LAS PYMES DE RÍO TURBIO Autores: Marcela Videla - Antonella Matus - Alejandra Villalba.- Valeria Paola Luna
- CONCEPTO DE PEQUEÑA Y MEDIAN EMPRESA DESDE LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS Autores: Claudia Cerezo y Marcela Villa.
- EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ARGENTINA Y EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ: UNA TENDENCIA EN CRECIMIENTO CONSTANTE Autores: Rubén Poggio y María Antonieta Alvarado
- Marcos Oyarzún La gerencia de pequeñas empresas en tiempos de Covid 19. Un estudio en la ciudad de El Calafate.
- MARCO NORMATIVO REGULADOR DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. RÉGIMEN NACIONAL Y PROVINCIAL. Autores: María Balderrama y Lourdes Elguero
Establecimientos:
EPJA SECUNDARIA N2- 28 DE NOVIEMBRE- LUNES 7/04- 21:20HS.
CPES N12- 28 DE NOVIEMBRE- MIERCOLES 9/04- 11:00HS.
EPJA SECUNDARIA N6-ANEXO JULIA DUFUOR- MARTES 8/04- 19:300HS y VIERNES 11/04- 21:20HS.
Esta actividad, impulsada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) a través del grupo de investigación SIGECCO (Sistema de Información Geográfica, Ecología, Censo y Conservación), busca acercar a la comunidad una experiencia de ciencia colaborativa centrada en el desarrollo de una Plataforma SIG Web (Sistema de Información Geográfica en línea), diseñada para identificar y abordar problemáticas ambientales locales.
En esta instancia, el foco estará puesto en el análisis de la presencia de perros callejeros y su impacto, así como en las pérdidas que sufre la ganadería por la depredación de carnívoros silvestres en el Departamento Deseado, provincia de Santa Cruz. A través del uso de herramientas digitales, datos geoespaciales y la participación activa de la comunidad, se explorará cómo la tecnología puede fortalecer el vínculo entre el conocimiento científico y las acciones territoriales. La propuesta incluye una muestra interactiva y espacios de intercambio dinámico, abiertos al público en general y a personas e instituciones interesadas en estas problemáticas.
Información del grupo
https://sigecco.uaco.unpa.edu.ar/evaluacion.predadores/
https://sigecco.uaco.unpa.edu.ar/perros.callejeros/
Taller de Trabajo Áulico de 80 minutos, cuyo objetivo consiste en introducir a los estudiantes en el proceso de investigación, el uso de herramientas digitales y análisis crítico, fomentando el pensamiento científico en temas de interés social y económico local. Dentro de proyecto de investigación “Estudio Estructural y Potencial de las Pymes en Río Turbio. Geolocalización y Oportunidades de Negocio”
A desarrollarse en COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°4; el día 25 de abril.
En el espacio con los alumnos del tercer año de las Tecnicaturas de la Escuela de Ingeniería y prevención de riesgos se realiza el taller del calculo de consumo de agua potable con la finalidad de realizar una concientización del uso de agua potable, de red y potable en nuestro hogar.
Actividad destinada a alumnos avanzados de las Tecnicatura Universitaria en Minas y Tecnicatura Universitaria en energía.
Lugar: Laboratorio de Quimica y Combustibles de la Escuela Superior de Minería UART. Consultar horario. Río Turbio
Se realizara un taller y actividad practica donde se desarrollen los contenidos teóricos de la contaminación del medio ambiente, contaminantes de los recursos de agua, suelo y aire. Análisis de los parámetros físico químicos de la calidad de agua de red domiciliaria.
Actividad destinada a Alumnos avanzados de las Tecnicatura Universitaria en Minas y Tecnicatura Universitaria en energía.
Lugar: Laboratorio de Quimica y Combustibles de la Escuela Superior de Mineria . UART. Río Turbio.
Dicha actividad se enmarca en el proyecto de investigación denominado “La inclusión educativa: desafíos y problemáticas en los niveles educativos Inicial y Primario de la Cuenca Carbonífera”. Tomando una de las líneas de trabajo en referencia a los procesos de inclusión educativa en instituciones de la Cuenca Carbonífera, se propone establecer y fortalecer el diálogo colectivo, con distintos actores sociales y autoridades educativas, con el propósito de pensar la inclusión como un desafío de todos, y no sólo de las autoridades educativas de Santa Cruz.
Actividad destinada a Docentes de Nivel Inicial y Primario de la Cuenca Carbonífera, Estudiantes Universitarios e interesados en general.
Horario: consultar UART. Río Turbio
Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer al publico en general los sistemas de captacion y distribucion del agua de uso domiciliario en la localidad de Rio Turbio.
Actividad destinada a la comunidad general
Lugar. Unidad Acadérmica de Río Turbio
Horario: consultar
Presentación del Informe parcial sobre triangulación de datos en torno a encuestas de alumnos de nivel primario y secundario acerca de la problemática que interesa al proyecto.
Actividad destinada a la omunidad en general, personal docente, no docente y estudiantes UNPA, personal docente de nivel primario y secundario.
Lugar: Auditorio UART. RioTurbio.
El proyecto aspira a compartir y divulgar los recursos educativos creados a partir de la etapa principal de diseñar, crear y difundir materiales didácticos innovadores y prácticos para el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticas.
Actividad destinada a la comunidad en general.
Lugar: Auditorio Escuela de Minas.UART. Río Turbio
Consultar horario.