Visita guiada por Docentes UARG, Personal No Docente Rectorado UNPA, estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales UARG y animadores sociales. La misma consiste en recorrido por los alrededores del CIC del Carmen, con niños de edad escolar que tienen pertenencia al mencionado Centro Integrador.
El objetivo del recorrido es realizar una primera" aproximación de visita botánica", basada en la observación e interacción niño -planta. Posteriormente a la recorrida matutina(dimensionada para la edad de los niños y niñas objeto del proyecto), en sala del CIC del Carmen, sito calle Defensa 499, Barrio del Carmen, los escolares completarán fichas técnicas de la vegetación observada con acompañamiento de docentes y alumnos UARG.
Actividad destinada a niños del Barrio Del Carmen y Evita, de la ciudad de Río Gallegos que concurran a al Centro Integrador Comunitario.
Lugar: CIC Nuestra Señora del Carmen
La presente propuesta surge como una respuesta a los interrogantes que, desde las Asignaturas Educación Formal II, Enseñanza y Currículum, Sociología de la Educación, Didáctica Especial de la Historia y Práctica Docente y, Educación Formal III; los docentes y cursantes hemos venido dialogando respecto a la necesidad de recuperar la “crítica didáctica” y, sobre la problemáticas del “educar y formar” al interior de la Formación Docente y Psicopedagógica que en la UARG se lleva adelante y que, por diversos motivos, se ha visto empobrecida a lo largo del último quindenio.
De manera concomitante, las cuestiones “por la inclusión socio-educativa” han sido (y son) abordadas desde el SIAI (Servicio de Intervención y Asesoramiento Institucional) desde la conformación del mismo (hace más de veinte años) y por ello, se ha intensificado con cada nuevo PI y PE el compromiso por incrementar la “concientización social” de procurar una sociedad “más inclusiva” y respetuosa de “las diversidades que conforman lo netamente humano”.
También, otros profesionales de la UARG que ejercen “funciones profesorales” se han mostrado interesados (por diálogos reiterados con integrantes del SIAI) en participar de instancias reflexivas/cognitivas/experienciales que puedan colaborar en ayudarlos/nos a pensar las funciones docentes en contextos de alta complejidad socioeconómica y dígitoexistencial como los que definen nuestro presente. Buscando “poder participar” de instancias dialogales que tiendan a horizontalizar las reflexiones de “lo didáctico con enfoque inclusivo” que, por su formación profesional no vinculada con la formación docente, les moviliza a participar de instancias que habiliten e impulsen dichas reflexiones conjuntas/colectivas, en pos de revisar críticamente la importancia-centralidad de “lo pedagógico-didáctico en clave inclusiva” para el trabajo profesoral.
Mediante éste conversatorio se procura recuperar una práctica que supo nutrir a la UARG-UNPA de aportes que fueron necesarios y reconocidos como importantes al momento en que se gestó la misma y comenzaba su andadura formativa articulando disciplinas y saberes de diversos órdenes aportados por los y las colegas que, desde distintas latitudes del país, brindaron formas heterogéneas de trabajar didácticamente y de generar-desarrollar propuestas pedagógico-didácticas fundadas en ideales renovadores-innovadores que se entendía, favorecería la construcción de “Didácticas Activas” (Litwin, 2010) por parte de los graduados UARG y de los colegas que, entrando en “diálogo franco” con especialistas del campo Pedagógico, pudiesen habilitar procesos renovadores de las propuestas académicas presentes y futuras.
Para ello, compartiendo un café, entraremos en diálogo sobre aspectos conceptuales, experienciales y reflexivos de los procesos de didactización que se llevan a cabo en nuestra UUAA, donde buscaremos advertir algunos "hilos de comprensión" que nos permitan indagar/revisar críticamente el "sentido didáctico" de las tareas de enseñanza y su efecto en aquellas/os con los que interactuamos en las situaciones de enseñanza.
Se prevee que el convite "a tomar un café y dialogar" nos permita, de un modo franco, permitir/nos tensionar nuestras ideas sobre "lo didáctico" para eliminar la idea socialmente validada de que lo didáctico es problema de los docentes, especialmente pedagogos; para poner sobre la mesa de discusión, la centralidad de sus saberes como base de las tareas transmisivas en los grupos-clase y en los grupos de aprendizaje en particular.
Actividad destinada a: Estudiantes Universitarios, de Nivel Superior, Docentes y personas interesadas en las temáticas a dialogar.
LUGAR: Campus Universitario UARG - Aula A2
El día viernes 11 de abril a las 20:30 horas se llevará a cabo la proyección de la Película "Puán" (2023), en cine Millenium (Escalante N°270, Santa Rosa, La Pampa).
El evento contará con la presencia de sus escritores y directores, María Alché y Benjamín Naishtat; del Rector de la UNLPam, Oscar D. Alpa; y del Decano de la Facultad de Ciencias Económica y Jurídicas, Francisco G. Marull.
La duración de la actividad será de 2 horas y media, dado que al finalizar la proyección sus directores comentarán el film.
Entrada libre y gratuita.
Charla en torno a la experiencia desarrollada en una unidad penitenciaria en torno a la implementación de un dispositivo de cine debate.
Destinatarios: comunidad universitaria y público en general
Lugar: CAMPUS Universitario. UARG
Se realizará una charla en torno al acceso a la educación superior de las personas privadas de la libertad ambulatoria en la provincia de Santa Cruz. Avances y perspectivas.
Actividad destianda a la comunidad universitaria y público en general.
Lugar: Aula B 4 del campus universitario.
Se mostrarán distintos materiales para poder determinar morfologías y composición utilizando el microscopio electrónico de barrido.
La actividad se llevará a cabo en el Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ingeniería, el día 9 de abril en el rango de 15.30 a 18.30 (duración de la actividad 45 min aproximadamente).
(Contacto Laboratorio de microscopía: Melisa Saugo
Esta actividad se propone acercar a la comunidad universitaria a la historia de las huelgas obreras de 1920 y 1921 a través de datos relevantes y poco conocidos de los hechos.
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Memorias de un genocidio en Patagonia. Las huelgas santacruceñas de 1920 y 1921 en la literatura del sur de mediados del siglo XX y principios del siglo XXI”.
Actividad destinada a estudiantes, docentes, nodocentes y público en general.
Lugar: Campus universitario, Unidad Académica Río Gallegos.
Este taller introductorio ofrece una introducción práctica a la robótica y la programación. Utilizando el simulador en línea Tinkercad, los participantes construirán y programarán un semáforo funcional. A través de esta actividad, los niños aprenderán conceptos básicos de electrónica, secuencias lógicas y programación por bloques, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Actividad destinada a niños y niñas de 8 a 10 años.
Lugar: Laboratorio 0 - UNPA UACO. Caleta Olivia
Taller de conversaciones en torno a las representaciones sociales sobre la noción de discapacidad.
Actividad destinada a Estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la UART-UNPA
La activdad se presentará en el marco de Jornada de socialización de la investigación en la Unidad Académica Río Turbio.
Destinatarios: Comunidad en General.