Ciclo de entrevistas a docentes investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT de diferentes áreas:
Prof. Sergio O. Robin: Decano de la Facultad de Filosofía y Letras - UNT, Profesor Asociado del Departamento de ciencias de la Educación, Director de Proyecto PIUNT ¨Alteraciones y continuidades en las prácticas académicas de docentes universitarios en el contexto de pospandemia: un estudio en la Universidad Nacional de Tucumán.
Dra. Myriam del Valle Farías: Profesora Adjunta del Departamento de Trabajo Social, Directora del Proyecto PIUNT ¨Análisis y valoración crítica de la Producción de Conocimientos en la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Aportes desde la Formación Académica e Intervención Profesional a los ODS¨.
Dr. Andrés Fernando Stisman: Profesor Asociado del Departamento de Fisolofía, Director del Proyecto PIUNT ¨El lenguaje y sus dimensiones perfomativa y social¨, Director del Grupo de Estudios de Filosofía Feminista del Lenguaje del Centro de Estudios Modernos y Contemporáneos.
Dra. Matilde María Silva: Profesora Adjunta del Departamento de Historia, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas ¨Dr. Ramón Leoni Pinto¨ - INIHLEP.
Coordinadora del ciclo: Dra. Mariana Bonano, Representante Alterna de la Facultad de Filosofía y Letras ante el Consejo de Investigaciones de la UNT.
Semana Nacional de la Ciencia, a partir del 7/4 por www.youtube.com/@fylunt
https://youtube.com/shorts/Qc_nl9rrDqM?si=koxBcMayo773JlEZ
https://youtube.com/shorts/xrLBydPfkhg?si=TX_Yjun-501Zdarx
Difusión en el programa Agenda Universitaria de audios y entrevistas realizadas por los responsables de proyectos de investigación.
La propuesta esta orientada a responsables de proyectos de investigación y comunidad en general
Se trata de un workshop en el que confluirán representantes de organismos de CyT provinciales, grupos de investigación de la UNPA y especialistas en temas referidos al área de la CyT. La apertura contará con una mesa de expertos/as nacionales y locales.
Actividad destinada a Estudiantes, docentes investigadores, especialistas de organismos de CyT, público interesado en la temática.
En este taller nos proponemos analizar el alcance del arrastre en la validación en tres tipos de actividades geométricas:
- Construcciones dinámicas.
- Reproducción dinámica de un dibujo.
- Análisis de ciertas relaciones o propiedades que involucran a una figura dada.
Lápiz-Papel vs Geogebra (Software Dinámico)
Con este software se pueden manipular, mover, arrastrar los dibujos computarizados, por lo tanto, se tienen que estudiar nuevos objetos geométricos.
No sólo tenemos que repensar la enseñanza de geometría con Geogebra sino también los nuevos conocimientos matemáticos que la geometría dinámica involucra.
Construcciones dinámicas.
¿Qué significa realizar una construcción en la geometría dinámica?
En dicha geometría cuando se solicita una construcción interpretamos que la misma “resista el arrastre”, es decir que las propiedades involucradas se conserven durante el movimiento.
La geometría dinámica constituye un nuevo sistema de representación de los objetos geométricos que utiliza nuevos objetos ostensivos, los dibujos computarizados, que se diferencian de los dibujos sobre el papel precisamente, por su dinamismo: pueden ser arrastrados y deformados en la pantalla conservando las propiedades geométricas que se les ha asignado por el procedimiento de construcción.
Actividad destinada a Profesores de Nivel Primario y/o Nivel Secundario. Estudiantes del Profesorado en Matemática y Educación para el Nivel Primario.
El miércoles 9 de abril, INTEMA recibirá a estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Mar del Plata y alrededores. El cupo ya está completo, con aproximadamente 200 alumnos que recorrerán laboratorios y talleres. Durante la visita, el personal de INTEMA brindará breves charlas sobre sus actividades científicas, acercando el conocimiento y la investigación a la comunidad educativa.
INTEMA, Av. Colon 10850
La actividad tiene como objetivo visibilizar la presencia de la matemática en la vida diaria y su impacto en distintos ámbitos, como así también fortalecer la territorialidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en el marco del Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC), promoviendo la divulgación científica y su rol en la sociedad; e incentivar el interés en la matemática como disciplina, destacando su función como lenguaje científico y herramienta modelizadora de la realidad.
La comunidad científica desempeña un papel fundamental en la comunicación de la ciencia y la transmisión del conocimiento científico. Por supuesto que este papel no se limita solamente a una comunicación cerrada exclusivamente al ámbito académico sino que es primordial reforzar su comunicación con la ciudadanía y las motivaciones de la comunidad científica para participar en actividades de divulgación. Según García Montilla (2004): "Es difícil hacer popular aquello que ha sido vivido de forma traumática por una parte importante de la población." Y más que hablar de hacer populares las matemáticas, es la necesidad de conseguir mostrar la utilidad de las matemáticas y, en última instancia, enseñar a "quererlas".
Es importante mostrar cómo todos podemos aprender matemáticas, su utilidad en la vida diaria y la vinculación con la mayoría de los trabajos, pero también es importante saber que las matemáticas sirven, por ejemplo, para alimentar el razonamiento lógico, para promover el pensamiento abstracto". Allí radica el gran desafío y la importancia de ese tipo de actividades, mostrar que la matemática está presente en prácticamente todos los aspectos de la sociedad y el quehacer del ser humano, aunque muchas veces no resulte evidente. Existen cientos de divulgadores que explican, cuentan y acercan los apartados más "ajenos" de esta disciplina a todos los públicos posibles. Y todos coinciden en una cosa: Las matemáticas están a la orden del día, solo hay que buscar "los números" detrás de lo que vemos y sentimos. Es que la presencia de la matemática es clara en temas relacionadas con ciencias exactas y naturales y la tecnología, pero no resulta tan evidente su presencia en las ciencias sociales o el arte.
Actividad destinada al público en general y especialmente a Colegios de Nivel Primario y/o Secundario-Institutos de Formación Docente
Claves para comunicar proyectos tecnológicos transformadores de alto impacto. En este taller, aprenderás a comunicar su valor de manera clara y convincente. Te guiaremos en la estructuración de un pitch efectivo para presentar tu proyecto tecnológico ante aliados estratégicos, inversores y potenciales clientes. Además, trabajaremos en técnicas para mejorar la claridad, persuasión y confianza en tu exposición, asegurando así un impacto significativo.
Incubadora de Empresas de la UNMDP - Juan B. Justo 2550, primer piso
Las Sociales y Humanas en la plaza: los otros relatos de la Ciencia
Obra teatral
Jornada de Puertas Abiertas de la FI UNaM
Las actividades se realizarán en la Facultad de Ingeniería el día miércoles 09 de abril de 2025. Para ello, se han definido dos turnos de mañana 09-11 Hs y de tarde de 15-17 Hs.
El objetivo es dar a conocer a la sociedad la producción de conocimiento científico-tecnológico que se genera en las universidades, además de visibilizar la situación crítica que atraviesa el sistema científico.
Cada laboratorio podrá compartir talleres, charlas, visitas guiadas, muestras interactivas, debates, conferencias y cualquier otra iniciativa que contribuya a acercar el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad.
La propuesta tiene como objetivo divulgar actividades científicas y resultados de investigación de proyectos PIUNT de investigación aplicada, su relevancia y transferencia al medio. Los aportes e ideas a desarrollar permitirán el intercambio de criterios para efectivizar la divulgación de conocimientos a nivel escolar, inspirando a los docentes al desafío de enseñar ciencias naturales en el aula con información actualizada y contextualizada a nuestra provincia.
El rol docente es clave para estimular las vocaciones científicas desde la escuela y promover la elección de carreras científicas. Para lo cual es de fundamental importancia brindar estrategias de enseñanza con situaciones reales que aborden problemáticas actuales para determinar en el aula-laboratorio escolar, creando espacios y oportunidades para llevar al aula actividades experimentales innovadoras y experimentos sencillos con una finalidad clara y concreta que potencien el aprendizaje significativo en los estudiantes.
La jornada estará organizada en tres módulos:
Módulo I: Exposición de los proyectos de investigación aplicada PIUNT. Duración: 1 h.
Módulo II: Discusión y propuestas para la divulgación científica a nivel escolar. Duración: 40 min.
Módulo III: ¿Cómo diseñamos un experimento en el aula? Trabajo experimental mostrativo: ¨Experimentando con biomoléculas de valor medicinal. Su determinación química mediante ensayos sencillos¨. Duración: 1 h 20 min.
Directora de la jornada: Dra. Elena Cartagena
Disertantes: Dra. María R. Alberto, Dr. Mario E. Arena y Dra. Elena Cartagena.
Colaboradores: Lic. Ricardo F. Laime y Dra. María C. Verni
Viernes 11/4 de 10 a 13 hs. en el Aula D de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Ayacucho 471, S. M. de Tuc.
Información:
Se otorgará certificado de asistencia