En este taller nos proponemos analizar el alcance del arrastre en la validación en tres tipos de actividades geométricas:
- Construcciones dinámicas.
- Reproducción dinámica de un dibujo.
- Análisis de ciertas relaciones o propiedades que involucran a una figura dada.
Lápiz-Papel vs Geogebra (Software Dinámico)
Con este software se pueden manipular, mover, arrastrar los dibujos computarizados, por lo tanto, se tienen que estudiar nuevos objetos geométricos.
No sólo tenemos que repensar la enseñanza de geometría con Geogebra sino también los nuevos conocimientos matemáticos que la geometría dinámica involucra.
Construcciones dinámicas.
¿Qué significa realizar una construcción en la geometría dinámica?
En dicha geometría cuando se solicita una construcción interpretamos que la misma “resista el arrastre”, es decir que las propiedades involucradas se conserven durante el movimiento.
La geometría dinámica constituye un nuevo sistema de representación de los objetos geométricos que utiliza nuevos objetos ostensivos, los dibujos computarizados, que se diferencian de los dibujos sobre el papel precisamente, por su dinamismo: pueden ser arrastrados y deformados en la pantalla conservando las propiedades geométricas que se les ha asignado por el procedimiento de construcción.
Actividad destinada a Profesores de Nivel Primario y/o Nivel Secundario. Estudiantes del Profesorado en Matemática y Educación para el Nivel Primario.