Buscar

El objetivo de este trabajo es analizar las motivaciones estudiantiles asociadas a la titulación y las perspectivas futuras de estudiantes avanzados/as y graduados/as en cinco licenciaturas de ciencias sociales en una universidad del conurbano bonaerense. Se centra en la experiencia universitaria vivida en el tramo final de sus carreras, en un período caracterizado por una ambivalencia y cargada de incertidumbre sobre el futuro laboral.

Este estudio utiliza un enfoque cualitativo, recogiendo datos a través de seis entrevistas semi estructuradas a directores/as de carrera y diez grupos focales a estudiantes y graduados. Los resultados muestran una diversidad en las motivaciones hacia la graduación: algunos la perciben como un duelo, otros como un logro deseado o como una oportunidad de avanzar en el ámbito laboral. Sin embargo, hay un consenso en la incertidumbre que sienten con respecto a su futuro profesional, lo que a menudo lleva a cuestionar la relevancia y el valor de sus formaciones académicas, planteando una tensión entre la formación recibida y las realidades del ámbito laboral.

La actividad estará a cargo de Candela J. Weiss

Organiza e invita: Instituto de Educación, Justicia y Trabajo

  • Institución: Universidad Nacional del Oeste - UNO
  • Día y horario: 10/11/2025 - 15:00
  • Modalidad: Presencial

Buscador de actividades

Actividades por institución